6.05 - Adaptación del ambiente de trabajo
Sexto Año
Característica del Área Curricular | |||
---|---|---|---|
Plan | 2013 | ||
Cuatrimestre | Anual | ||
Hs. Cat. | 3 semanales | ||
Res. C.S. | 3202/2012 | ||
Presentación
Esta asignatura procura completar la formación que el alumno necesita para poder trabajar en equipos, utilizando prácticas y técnicas que son de amplia difusión en la industria de software permitiendo al alumno:
- Insertarse en cualquier equipo de trabajo profesional, conociendo las prácticas y técnicas más utilizadas.
- Conocer y dominar las herramientas de trabajo colaborativas y de productividad utilizadas normalmente en la industria, dándoles una ventaja competitiva en el mercado laboral.
- Contar con herramientas tanto técnicas como metodológicas y aplicarlas experimentalmente para el desarrollo de aplicaciones medianas y grandes.
Para ello el alumno debe ser capaz de:
- Utilizar técnicas modernas para la solución de la problemática que representa el desarrollo de software de calidad.
- Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en otras cátedras al desarrollo de aplicaciones que operen con requerimientos y restricciones que enfrentarán en una implementación real.
- Desarrollar software en equipo, colaborando y cooperando como un grupo de desarrolladores, con las complejidades que esto implica.
Objetivos
Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de demostrar un desempeño competente resolviendo las dificultades responsablemente y con autonomía en actividades como:
- Diseño de software con metodologías de programación orientada a objetos.
- Conceptos básicos de metodologías de desarrollo de software.
- Buenas prácticas de desarrollo de software en equipos de desarrollo.
Contenidos
Unidad 1: Introducción a la programación orientada a objetos.
Concepto de clases y objetos. Visibilidad de métodos (Público, Privado, Protegido).
Unidad 2: Conceptos avanzados de programación orientada a objetos.
Herencia, polimorfismo. Interfaces y clases abstractas.
Unidad 3: Herramientas y técnicas de desarrollo de software.
Sistemas de control de versiones. Herramientas de integración continua. Testing automatizado de software.
Unidad 4: Introducción a metodologías de desarrollo de sofware.
Revisión de las primeras metodologías aplicadas al desarrollo de software. Introducción a metodologías ágiles.
Bibliografía
Object Design: Roles, Responsibilities, and Collaborations - Rebecca Wirfs-Brock, Alan McKean - Addison-Wesley Object Technology Series.
Domain-Driven Design: Tackling Complexity in the Heart of Software - Eric Evans – Hardcover.
Test Driven Development: By Example – Kent Beck - The Addison-Wesley Signature Series.
** Agile Estimating and Planning** – Mike Cohn - Prentice Hall
The pragmatic programmer : from journeyman to master – Andrew Hunt, David Thomas – Paperback
Refactoring: Improving the Design of Existing Code – Martin Fowler, Kent Beck, John Brant, William Opdyke, Don Roberts – Addison-Wesley Prentice Hall.