6.04 - Asistencia sobre aplicaciones
Sexto Año
Característica del Área Curricular | |||
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Plan | 2013 | ||
Cuatrimestre | Anual | ||
Hs. Cat. | 3 semanales | ||
Res. C.S. | 3202/2012 | ||
Presentación
El espacio curricular sobre Asistencia sobre Aplicaciones Específicas proveer los fundamentos y las herramientas para el diseño y desarrollo de Videojuegos desde sus fases iniciales de conceptualización, hasta la fase de implementación.
La formación en ciencias de la computación nos impone el reto entre la constante y vertiginosa actualización tecnológica y científica, y la lenta renovación de los planes de estudio con los que se forman los fututos profesionales del sector. El desarrollo de videojuegos necesita de contenidos conceptuales propios y practicas específicas que no están en las actuales currícula, dejando marginado de la formación académica a un creciente sector productivo que en los últimos años ha demostrado estar a la par del desarrollo tecnológico.
Un videojuego es un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas, donde podemos encontrar informaciones textuales, sonido, música, animación, vídeo, fotografías, imágenes en tres dimensiones entre otras. Los profesionales de esta industria deben tener una formación muy diversa para poder comprender y diseñar videojuegos.
Las personas que trabajan en este acelerado sector, donde la velocidad con que avanza la tecnología obliga a explorar al máximo las capacidades de cada uno, tienen que entender bien las herramientas de las que disponen.
Estamos ante una actividad cultural con un alto valor añadido en el ámbito de la innovación tecnológica. Los videojuegos no son solo cosa de niños; en su diversidad extraordinaria el videojuego hoy día es utilizado tanto por niños, como por jóvenes y por adultos y supone una buena oportunidad para experimentar nuevas fórmulas pedagógicas en el desarrollo educativo, en la formación de valores cívicos, incluso en la salud mental y física. Más allá del puro entretenimiento, existe una actividad en el software de videojuegos que cumple funciones sociales importantes.
Objetivos
Se pretende que al finalizar los participantes puedan:
- Reconocer los distintos géneros de videojuego.
- Organizar y reconocer las distintas etapas que llevan a la realización de un juego.
- Conceptualizar una idea con imágenes, permitiendo obtener una visualización de esta.
- Diseñar un personaje de juego basándose en un arte conceptual de este.
- Generar un guión donde se plasme la idea de un juego.
- Diseñar, modelar y animar personajes y niveles en 3D para videojuegos, en función de la conceptualización creada.
- Analizar y crear la interfase de un juego.
- Programar videojuegos sobre motores de juegos con los objetos creados.
- Construir un juego para PC y WEB
- Integrarse y trabajar como miembro de un equipo en la búsqueda y manejo de la información, así como en la resolución de problemas, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
- Desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para promover la autoformación, como signo distintivo de la madurez personal e intelectual.
Contenidos
01 Introducción al Diseño de Videojuegos
Definición del concepto de juego. Análisis de los juegos como productos. Historia de los videojuegos. Géneros de juegos y sus particularidades. Proceso de desarrollo de una idea hasta la concreción del proyecto.
02 Arte Conceptual
Introducción al diseño conceptual de videojuegos, El proceso de diseño conceptual. Ilustración de personajes, niveles de juego y objetos de juego. Diseño e imagen del juego. Portada.
03 Guión
Selección de temas. Argumento y guión. Programación de la trama. Personajes, protagonista y antagonista, tipos y arquetipos. Técnicas para la elaboración de guiones. Escritura de argumentos y guiones originales.
04 Computación Gráfica 3D
Uso de herramientas de modelado 3D para objetos de juego y diseño de personajes. Texturas. Renderización. Iluminación. Exportación de modelos.
05 Medios Digitales
Creación de imágenes vectoriales. Transformaciones. Efectos. Rellenos. Gradientes. Texto tipográfico y artístico. Exportación a distintos formatos. Retoque de imágenes. Manejo de capas. Ajuste del color. Uso de filtros. Texturas.
06 Animación 3D
Animación de objetos de juego, riggin de personajes bipedos y animación de acciones de juego: caminar, correr y saltar. Exportación de Animaciones.
07 Motores de Videojuegos
Introducción a Unity 3D: entorno de trabajo, generador de terreno, importación de modelos y animaciones.
08 Programación de Videojuegos
Construcción de la lógica de un programa. Tipos de datos, sentencias, funciones del lenguaje JavaScript. Creación de programas simples. Utilización de sentencias condicionales e iteración. El entorno de desarrollo Unity.
09 Proyecto Final
Espacio de carácter eminentemente práctico y de integración donde se abordará la orientación y tutoría para el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de un proyecto de Desarrollo de un videojuego simple.
Bibliografía
Manual del usuario Unity 3D
Manual de Referencia para Scripting en Unity 3d
“JavaScript: La guia definitiva” Flanagan, David (2002) (4 ª Edición edición).
3D STUDIO MAX ANIMACION PROFESIONAL EDICION PROFESIONAL - Editorial: Prentice Hall. Autor: JONES et al.
“Ideas para cortos animados” Editorial: Focal Press. Autor: Karen Sullivan, et al.
Comunidad Unity UnifyWiki
Manual de Referencia Unity 3D