5.14 - Ética Profesional

Quinto Año

Característica del Área Curricular
Plan 2013
Cuatrimestre Anual
Hs. Cat. 2 semanales
Res. C.S. 3202/2012

Presentación

En una época como la actual, donde hay significativos ejemplos de quiebres éticos en la sociedad y en actuar profesional, es imprescindible contribuir a que nuestros alumnos y alumnas tengan herramientas, recursos y orientaciones para tomar decisiones en este mundo complejo y muchas veces hostil. Y si bien es una temática que debería atravesar cada una de los espacios curriculares, requiere también un espacio específico dedicado a la problemática.

Objetivos

Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de demostrar un conocimiento y capacidad para:

  • Ser capaz de reconocer el sentido de la ética, así como la reflexión sobre las cuestiones éticas básicas en su inserción en la sociedad así como en su futura vida profesional.
  • Descubrir y articular dilemas éticos presentes en la profesión informática.
  • Saber ponderar en qué medida los avances tecnológicos transforman algunos dilemas éticos o crean situaciones que dan lugar a la aparición de nuevos.
  • Desarrollar la capacidad analítica y argumentativa para entender los dilemas éticos y para desmistificar razonamientos éticos que se basan en prejuicios, discriminaciones y egoísmos.
  • Comprender lo que es una profesión, especialmente la profesión informática, y que cualquier profesión, además de satisfacer la realización personal, la vocación y la fuente de ingresos propio, tiene también que ver con la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, basada en el respeto a cada persona y a los intereses comunes de todos/as. Y que es importante analizar el contexto económico, político y social para estudiar y debatir las cuestiones éticas presentes en el mismo.
  • Asumir las obligaciones éticas que como técnico en informática tendrá para sí mismo, para sus clientes o empleadores, para sus colegas y para la sociedad toda.
  • Estar en condiciones de reconocer, aceptar y/o formular principios o códigos de actuación para saber qué hacer y qué no hacer frente a diversas situaciones de la actividad informática.
  • Ser capaces de elaborar un código mínimo de ética para el técnico en informática.

Contenidos

UNIDAD 1: Introducción a la ética y a la ética profesional

El problema ético – Definición y alcances de la ética. Objeto de la ética: el acto humano. Persona, libertad, responsabilidad, conciencia. Concepto de profesión. Deontología o Ética Profesional

UNIDAD 2: La profesión y el enfoque ético

¿Qué es una Profesión?. ¿Qué es un técnico?. El profesional y lo profesional. Ética profesional y profesión. Ejercicio Profesional. Naturaleza de la sociedad y cultura de la información. La información y su utilización. Lo informático como nueva forma de bien o propiedad. Dimensiones sociales de la nformática La ética en la sociedad de la información. Historia de la profesión informática. La ética y la informática Ética en las TICs.

UNIDAD 3: El profesional y la ética

Vocación y aptitud profesional. Diferencias. Requisitos para el ejercicio recto de la profesión Cualidades éticas de la profesión. Problemas éticos mas comunes en el trabajo del profesional Ética, sociedad de consumo, la libre empresa y el mercado. Corrupción. La corrupción como fenómeno social. La ética y la economía empresarial. La ética en las relaciones laborales. Ética y Competitividad: Ética y Globalización. Ética y Tecnociencia

UNIDAD 4: Deberes del Técnico en Informática en el ejercicio de su profesión

Perfil profesional del técnico en informática. Objetivos del técnico en informática Campo del ejercicio profesional del técnico en informática. Código ético de la profesión informática Aspectos negativos de la informática. La informática como instrumentos de actos potencialmente dañinos. Miedos y amenazas de la informática. Amenazas a la privacidad y seguridad de las organizaciones Amenazas a la privacidad y seguridad de las personas. Virus, gusanos, troyanos, etc. Hackers y crackers Piratería, ilegalidad, derechos de autor, sistemas de propiedad. Deber de actuar con probidad, lealtad y buena fe

UNIDAD 5: Hacia un código ético del técnico en Informática

Códigos Éticos. Qué son y para qué sirven. Responsabilidad. Software. Confidencialidad. Calidad del producto y del servicio. Juicio. Promover el enfoque ético de la gestión. Promover el conocimiento Apoyo laboral. Actualización Permanente. Ética en Internet. Etiqueta en el Ciberespacio El ciberespacio y los desafíos éticos. Comunidades Virtuales. Contenido y cumplimiento de los códigos éticos. Propiedades de los programas informáticos y la asunción de responsabilidad por su mal funcionamiento. Decisiones realizadas por las computadoras por medio de sistemas expertos y la publicidad de la comprensión de la complejidad de los sistemas. Acceso publico junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en nuestra sociedad. Realidad virtual e inteligencia artificial. Deberes para con los clientes. Deber de conocimiento. Deber de fidelidad. Deber de igualdad de trato. Deber de información Deber de buscar la mejor solución. Valores en la informática. La Accesibilidad. La distribución equitativa La justicia social. El Trabajo Autorrealizante. El Crecimiento Sostenido

Bibliografía

Savater, Fernando. “Ética para Amador”
Einstein, Albert. “Hay que ganar la paz”. Discurso pronunciado por Albert Einstein en Nueva York, diciembre de 1945 . Extraído del libro “Este es mi pueblo” pág. 63 a 66. También se encuentra en el libro del mismo autor titulado “Mis ideas y opiniones”
Einstein, Albert. “Guerra atómica y paz”
Pisani, Fernando Juan. “Einstein, Hiroshima y presente”. Diario “La Capital” 02 de agosto de 2005
Pisani, Fernando Juan. “La profesión informática y el riesgo del medioevo ”. Diario La Capital, martes, 21 de octubre de 2003
García Carrasco , José Manuel. “¿Es necesario un código ético en la informática?”
Serra, Màrius y Bonamusa, Carlos. “Ética profesional en la Informática”

Recursos Web

Comunidades - UNR

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