5.09 - Taller de programación

Quinto Año

Característica del Área Curricular
Plan 2013
Cuatrimestre Anual
Hs. Cat. 6 semanales
Res. C.S. 3202/2012

Presentación

La problemática abordada por esta materia se relaciona con los conocimientos relativos al desarrollo de programas.

El instrumento utilizado para programar es un lenguaje que tiene características de los lenguajes formales y que, de acuerdo al tipo de problema que intenta representar y las estrategias en que se basa, tiene estructuras, reglas, operaciones y objetos propios.

Objetivos

Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de encarar estrategias de resolución de problemas y resolver pequeños problemas de programación, esencialmente de carácter didáctico mostrando conocimientos en:

  • El dominio de las estructuras de control y tipos de datos elementales.
  • La utilización de ambientes de programación imperativa y herramientas de depuración de programas.

Contenidos

UNIDAD 1: PUNTEROS

Punteros y direcciones. Punteros y argumentos de funciones. Operando con punteros. Punteros y arreglos. Arreglos de punteros. Punteros de punteros.

UNIDAD 2: Pilas

Definición y ejemplos. Representación de pilas en C.

UNIDAD 3: Recursión

Definición y procesos recursivos. Codificación de programas recursivos. Eficiencia de la recursión

UNIDAD 4: Colas y Listas

La cola y su representación secuencial. Listas enlazadas. Otras estructuras de listas

UNIDAD 5: Arboles

Arboles binarios. Representación de listas como árboles. Aplicaciones de los arboles

UNIDAD 6: Ordenamiento y búsqueda

Ordenamiento por intercambio. Ordenamiento por selección y con árboles. Ordenamiento por inserción Ordenamiento por intercalación y de base. Balanceo de arboles. Búsquedas básicas. Búsquedas en árboles

UNIDAD 7: Dispersión

Tablas de dispersión cerradas. Tablas de dispersión abierta

Bibliografía

Kernighan; Ritchie. Lenguaje de programación C.Ed. Pearson
Oualline, Steve. Practical C Programming. 3ra. Edición. Ed. O’Reilly.

Recursos Web

Comunidades - UNR

Regresar al Plan de Estudios