5.09 - Taller de programación
Quinto Año
Característica del Área Curricular | |||
---|---|---|---|
Plan | 2013 | ||
Cuatrimestre | Anual | ||
Hs. Cat. | 6 semanales | ||
Res. C.S. | 3202/2012 | ||
Presentación
La problemática abordada por esta materia se relaciona con los conocimientos relativos al desarrollo de programas.
El instrumento utilizado para programar es un lenguaje que tiene características de los lenguajes formales y que, de acuerdo al tipo de problema que intenta representar y las estrategias en que se basa, tiene estructuras, reglas, operaciones y objetos propios.
Objetivos
Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de encarar estrategias de resolución de problemas y resolver pequeños problemas de programación, esencialmente de carácter didáctico mostrando conocimientos en:
- El dominio de las estructuras de control y tipos de datos elementales.
- La utilización de ambientes de programación imperativa y herramientas de depuración de programas.
Contenidos
UNIDAD 1: PUNTEROS
Punteros y direcciones. Punteros y argumentos de funciones. Operando con punteros. Punteros y arreglos. Arreglos de punteros. Punteros de punteros.
UNIDAD 2: Pilas
Definición y ejemplos. Representación de pilas en C.
UNIDAD 3: Recursión
Definición y procesos recursivos. Codificación de programas recursivos. Eficiencia de la recursión
UNIDAD 4: Colas y Listas
La cola y su representación secuencial. Listas enlazadas. Otras estructuras de listas
UNIDAD 5: Arboles
Arboles binarios. Representación de listas como árboles. Aplicaciones de los arboles
UNIDAD 6: Ordenamiento y búsqueda
Ordenamiento por intercambio. Ordenamiento por selección y con árboles. Ordenamiento por inserción Ordenamiento por intercalación y de base. Balanceo de arboles. Búsquedas básicas. Búsquedas en árboles
UNIDAD 7: Dispersión
Tablas de dispersión cerradas. Tablas de dispersión abierta
Bibliografía
Kernighan; Ritchie. Lenguaje de programación C.Ed. Pearson
Oualline, Steve. Practical C Programming. 3ra. Edición. Ed. O’Reilly.