4.13 - Programación I / Informática IV / T.I.C / Informática aplicada
Cuarto Año
Característica del Área Curricular | |||
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Plan | 2013 | ||
Cuatrimestre | Anual | ||
Hs. Cat. | 4 semanales | ||
Res. C.S. | 3202/2012 | ||
Presentación
La problemática abordada por esta materia se relaciona con los conocimientos relativos al desarrollo de programas.
El instrumento utilizado para programar es un lenguaje que tiene características de los lenguajes formales y que, de acuerdo al tipo de problema que intenta representar y las estrategias en que se basa, tiene estructuras, reglas, operaciones y objetos propios.
Objetivos
Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de encarar estrategias de resolución de problemas y resolver pequeños problemas de programación, esencialmente de carácter didáctico mostrando conocimientos en:
- El dominio de las estructuras de control y tipos de datos elementales.
- La utilización de ambientes de programación imperativa y herramientas de depuración de programas.
Contenidos
UNIDAD 1:
Programas, estructura funcional genérica. Operaciones y sentencias. Líneas y bloques de sentencias. Funciones de entrada y salida.
UNIDAD 2:
Diseño de programas. Programación estructurada. Método Top-Down o de Refinamiento Progresivo. Comentarios de una línea y bloques de comentarios. Procedimientos y funciones.
UNIDAD 3:
Proceso de construcción de un programa. Código fuente. Código objeto. Código ejecutable. Editor. Compilador. Enlazador (Linker). Depuración. Errores sintácticos, lógicos y funcionales.
UNIDAD 4:
Estructura genérica de un programa (en lenguaje C) basado en funciones Comentarios. Directivas al compilador. Declaración y definición de funciones Declaración y definición de constantes y variables. Ingreso de datos, procesamiento, impresión de resultados. Funciones de entrada y salida de datos con formato (scanf() y printf() en lenguaje C).
UNIDAD 5:
Operadores aritméticos, orden de prelación. Expresiones aritméticas, evaluación y asignación de resultados (en C). Operadores de relación y lógicos, orden de prelación. Expresiones lógicas-relacionales. Evaluación del resultado, valores posibles.
UNIDAD 6:
Toma de decisiones simple, bifurcación. Estructura if()… else. Toma de decisiones múltiples. Estructura witch()…case…default. Control de iteraciones. Estructuras while() y for(). Ruptura de la secuencia natural de en selecciones múltiples e iteraciones. Proposiciones break y continue.
UNIDAD 7:
Índices, contadores y acumuladores. Algoritmos de búsqueda de menor, mayor y dicotómica. Algoritmo de cálculo de promedio.
UNIDAD 8:
Organización de datos en arreglos, dimensiones. Arreglo de variables. Concepto de puntero a variables y arreglos. Cadenas de caracteres. El tipo string como arreglo de caracteres. Manejo de cadenas a través de funciones. Funciones de biblioteca. Arreglos bidimensionales. Arreglos de cadenas como matrices de caracteres. Tablas de datos. Arreglos vinculados. Estructura de datos, conceptos básicos. Arreglos de estructuras.
UNIDAD 9:
Funciones, conceptos, declaración, prototipo, definición. Argumentos reales y formales, valor y tipo de retorno. Variables externas e internas. Alcance de las variables. Variables estáticas. Inicialización de variables. Comunicación de datos entre funciones. Argumentos por valor y por referencia (punteros). Archivo de encabezamiento (header). Organización de funciones en archivos de encabezamiento. Archivos, conceptos, modos de acceso.
UNIDAD 10:
Algoritmos de ordenamiento. Selección. Burbuja. Inserción. Shell. Quicksort. Algoritmos de búsqueda de ceros de polinomios. Algoritmos para resolución de sistemas de ecuaciones. método de los determinantes. método de Gauss. Algoritmos para cálculo de integrales definidas. Métodos de los trapecios. Simpson y Romberg. Programas, estructura funcional genérica. Operaciones y sentencias. Líneas y bloques de sentencias. Funciones de entrada y salida.
Bibliografía
Kernighan; Ritchie. Lenguaje de programación C.Ed. Pearson
Oualline, Steve. Practical C Programming. 3ra. Edición. Ed. O’Reilly.