3.12 - Informática III
Tercer Año
Característica del Área Curricular | |||
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Plan | 2012 | ||
Cuatrimestre | Anual | ||
Hs. Cat. | 2 semanales | ||
Res. C.S. | 3202/2012 | ||
Presentación
La problemática abordada por esta materia se relaciona al pensamiento lógico para la resolución de problemas y al desarrollo de programas.
El instrumento utilizado para programar es un lenguaje que tiene características de los lenguajes formales y que, de acuerdo al tipo de problema que intenta representar y las estrategias en que se basa, tiene estructuras, reglas, operaciones y objetos propios.
Objetivos
Al finalizar esta materia los estudiantes estarán en condiciones de encarar estrategias de resolución de problemas y resolver pequeños problemas de programación, esencialmente de carácter didáctico.
- El dominio de las estructuras de control y tipos de datos elementales.
- La utilización de ambientes de programación imperativa y herramientas de depuración de programas.
Esta materia introduce al estudiante en los esquemas de razonamiento necesarios para incorporar rudimentos de programación, que le faciliten la interpretación del funcionamiento del software.
Contenidos
UNIDAD 1: Conceptos propedéuticos a la informática: computadora, programa, lenguaje, hardware, software, cómputo, algoritmo, código (c. binario, c. ASCII, c. fuente, c. ejecutable), compilador, intérprete.
UNIDAD 2: Calculadoras y computadoras. Computadoras analógicas y computadoras digitales. Arquitectura y características en sus orígenes. Arquitectura von Newmann y arquitectura Harvard. CPU, periféricos.
UNIDAD 3: Sistemas: elementos, estructura, relaciones. Sistemas abiertos, intercambio energía, materia, información. Retroalimentación (Feedback). Sistemas de cómputo y procesamiento de datos, estructura.
UNIDAD 4: Sistemas de numeración. Sistemas en base 10, base 2 (binarios), base 8 (octal) y base 16 (hexadecimales). Códigos binarios: puro, complemento a 1, complemento a 2. Enteros con y sin signo: codificación, rango. Números reales: codificación, precisión, dígitos significativos, rango. Código ASCII, caracteres de texto y de control. Redondeo y truncamiento.
UNIDAD 5: Tipos de datos: numéricos enteros, numéricos reales, carácter y cadena de caracteres, lógicos. Memoria: direccionamiento y referencia. Variables y constantes: declaración, definición y tipos (signed, unsigned, int, float, double, char, bool).
UNIDAD 6: Identificadores de constantes y variables; importancia del uso apropiado de los mismos en el desarrollo de algoritmos y programas.
UNIDAD 7: Algoritmo. Pseudocódigo. Algoritmos informáticos. Estructuras fundamentales: secuenciales, condicionales, iterativas. Teorema de Bohm y Jacopini. Gráficas de algoritmos, diagramas de flujo.
Bibliografía
Kernighan; Ritchie. Lenguaje de programación C. Ed. Pearson
Oualline, Steve. Practical C Programming. 3ra. Edición. Ed. O’Reilly.