3.2.5 - Seminario II

Tercer Año

Característica del Área Curricular
Plan 2015
Cuatrimestre Segundo
Hs. Cat. 60
Res. C.S. 291/2015

Presentación

La materia se ubica en el sexto cuatrimestre de la carrera. Busca formar al alumno en la programación para dispositivos móviles brindándole herramientas para entender su funcionamiento y capacidades.

Objetivos

Que el alumno:

  • Conozca los principales componentes para desarrollar una aplicación móvil en la plataforma de desarrollo Android.
  • Que obtenga conocimientos de los componentes visuales de aplicaciones móviles.
  • Que se familiarice con las APIs que brinda el entorno.
  • Desarrolle un trabajo final que consista en una aplicación Android donde pueda agrupar todos los conocimientos adquiridos hasta este momento y de esta forma desarrolle las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para promover la autoformación, como signo distintivo de la madurez personal e intelectual.
  • Que sea capaz de abordar proyectos colaborativos e interdisciplinarios.

Contenido Temático

Unidad 1

La plataforma Android. Ecosistema Android. Características y Arquitectura.

Unidad 2

Entorno de desarrollo de Android. Instalación y config de las herramientas.

Unidad 3

Fundamentos de una aplicación. Componentes principales. Recursos. Permisos

Unidad 4

La clase Activity. Ciclo de vida. Estado de la aplicación.

Unidad 5

La clase Intent. Uso de intents. Filtros de Intent.

Unidad 6

Interfaz de usuario. Interfaces con paneles múltiples y simples. Fragmentos, Vistas, Layouts, Menúes. Eventos.

Unidad 7

Notificaciones de usuario. Broadcast Receivers. Alarmas.

Unidad 8

Multitarea. Tareas de múltiples hilos de ejecución: empleo de Threads, AsyncTask y Handlers.

Unidad 9

Input de usuario. Interface táctil múltiple. Detección de gestos. Sensores.

Unidad 10

Gráficos y animación. Uso de librerías gráficas. Efectos de animación.

Unidad 11

Procesamiento Multimedial. Reproducción de sonido, video. Formato utilizados.

Unidad 12

Gestión de datos. Almacendo de Preferencias de usuario. Empleando SQLLite para datos estructurados. Proveedores de contenidos.

Unidad 13

Servicios. Tipos de servicios. Diseños recomendados. Comuncación por red.

Bibliografía

Apuntes de Cátedra - P. Keilty

Aula virtual y otros recursos web

Aula Virtual
Curso de desarrollo de Android

Regresar al Plan de Estudios