2.2.3 - Taller de Programación III
Segundo Año
Característica del Área Curricular | |||
---|---|---|---|
Plan | 2015 | ||
Cuatrimestre | Segundo | ||
Hs. Cat. | 80 | ||
Res. C.S. | 291/2015 | ||
Presentación
La asignatura se ubica en el segundo semestre de segundo año de la Carrera. Esta actividad curricular brinda al alumno el conocimiento de la programación orientada a objetos. Esta materia continua con la formación en la programación y el diseño de sistemas
Objetivos
Contribuir a la formación de buenos hábitos en la programación implementando sistemas complejos y modulares, la interacción con otros programadores y el inicio en la organización de proyectos de sistemas.
Contenido Temático
Unidad 1: Introducción al lenguaje Java
Conceptos claves. Lenguajes interpretados vs comppilados. El entorno de desarrollo de Java. Variables, tipos de datos, cálculos y operadores. Declaración e inicialización de variables. Tipos de datos primitivos. Operadores y cálculos básicos. Type casting. Estructuras de control.
Unidad 2: Clases.
Concepto de clase y objeto. Definición de una clase. Definición de métodos. Métodos sobrecargados. Paquetes. Usando clases existentes. Contenedores polimórficos. Generics. Herencia. Polimorfismo. Clases abstractas. Interfaces
Unidad 3: Excepciones.
Tipos de excepciones. Lanzar y capturar una excepción. Creación de nuevas excepciones.
Unidad 4: Sockets
Software Cliente/Servidor. Hilos. Concurrencia.
Unidad 5: Bases de Datos
Conexion con Bases de datos. ODBC/JDBC. SQL, consultas, inserciones y modificaciones en la base de datos.
Bibliografía
Thinking in Java - Eckel - 3ra. Edición
Beginning Java 2 - Horton - Prentice Hall - 2007
Correlatividades
- Previas:
- 2.1.2 Diseño Orientado a Objetos
- 2.1.3 Bases de datos
- Posteriores:
- 3.1.3 Ingeniería de software I
- 3.1.4 Taller de programación IV