1.1.3 - Teoría de Grafos y Algoritmia

Primer año

Característica del Área Curricular
Plan 2015
Cuatrimestre Primero
Hs. Cat. 120
Res. C.S. 291/2015

Presentación

La materia se ubica en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. Esta actividad curricular introduce al alumnno en la resulución y sistematización de problemas discretos, computables y en la algoritmia necesaria para su solución.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo que el alumno aprenda los conocimientos básicos y fundamentales de la teoría de grafos y familiarización con las aplicaciones de los mismos en la informática. Esto implicará el conocer el desarrollo de algoritmos y también la capacidad de modelizar problemas reales y su resolución

Contenido temático

Unidad 1: Teoría de Grafos.

Introducción. Caminos y Ciclos. Ciclos Hamiltonianos y el problema del agente viajante. Un algoritmo para el camino más corto. Forma de representar Grafos. Isomorfismo de Grafos. Grafos Planos Instrucciones para el uso del diccionario.

Unidad 2: Arboles.

Introducción. Terminología y caracterización de los árboles. Arboles de Expansión. Arboles de Expansión Mínimos. Arboles Binarios. Recorrido de un Arbol. Arboles de decisión y algoritmos para minimizar el tiempo del ordenamiento. Isomorfismo de árboles. Arboles de Juegos.

Unidad 3: Modelo de Redes.

Definición y Ejemplos. Un algoritmo del flujo máximo. El teorema del flujo máximo y corte mínimo. Teoría de emparejamiento.

Bibliografía

Matemáticas Discreta y Combinatoria - R. Grimaldi - Adisson Wesley.
Matemáticas Discretas - R. Jhonsonbaugh - Prentice Hall

Correlatividades

Aula virtual y otros recursos web

Aula Virtual

Regresar al Plan de Estudios